inteligencia artificial, cerebro, pensar, Pixabay inteligencia artificial, cerebro, pensar - Pixabay

GSMA e IBM colaboran con el objetivo de acelerar la adopción y las habilidades de IA para el sector de las telecomunicaciones con el lanzamiento del programa de formación en IA Generativa y el Desafío de la Industria

La iniciativa de capacitación de IA es la primera en la nueva serie GSMA Advance con el objetivo de desarrollar habilidades, fomentar la innovación y promover la diversidad en la fuerza laboral.

31 de enero de 2024-Londres y Nueva York: La GSMA e IBM anunciaron hoy una nueva colaboración para apoyar la adopción y las habilidades de la inteligencia artificial generativa (IAG) en la industria de las telecomunicaciones a través del lanzamiento del programa de formación en IA de GSMA Advance y el programa GSMA Foundry Generative AI.

El programa de formación de IA, el primero en una nueva serie de cursos de GSMA Advance, busca preparar líderes de telco para la era de IA y reducir las brechas de habilidades en la industria de telecomunicaciones y equipar a los miembros con habilidades y conocimientos para ayudar eficazmente a aprovechar las tecnologías de IA utilizando watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM con asistentes de IA.

El programa de entrenamiento, diseñado para líderes de telecomunicaciones, abarcará una amplia gama de temas, desde principios fundamentales de IA hasta aplicaciones especializadas de IA generativa en telecomunicaciones. Para garantizar que una amplia gama de participantes pueda beneficiarse, GSMA Advance AI Training sessions tendrá lugar en las oficinas de IBM en cinco ubicaciones en todo el mundo en 2024, incluyendo Dubai, Londres, México, Nueva York y Seúl, y un programa de capacitación en línea estará disponible en varios idiomas.

Una versión digital del programa estará disponible para ayudar a abordar, tanto la estrategia de negocio, como los fundamentos tecnológicos de la IA generativa. Este programa aprovechará IBM watsonx para ofrecer una formación práctica diseñada para equipar a arquitectos y desarrolladores con conocimientos prácticos de IAG en profundidad.

El programa GSMA Foundry Generative AI proporcionará a los miembros de GSMA acceso a IBM watsonx. Esta plataforma está destinada a ayudar a los actores de la industria de telecomunicaciones a explorar casos de uso innovadores específicos de la industria de la inteligencia artificial generativa.

Acortando la Brecha en la Adopción de IA

A través de los programas GSMA Advance AI Training y Foundry Gen AI, GSMA e IBM trabajarán para abordar la brecha en habilidades, formación y herramientas de inteligencia artificial, respaldando el compromiso de GSMA con operadores de todos los tamaños en todo el mundo.

Con esta iniciativa, GSMA e IBM tienen como objetivo permitir que los operadores, incluidos aquellos que respaldan a las comunidades menos conectadas del mundo, se beneficien de la tecnología de inteligencia artificial y desarrollen soluciones innovadoras e inclusivas para conectar a aquellas personas en la sociedad que aún no están en línea.

Generative AI tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar toda la forma de La inteligencia artificial generativa tiene un potencial enorme para mejorar todo tipo de operaciones y la participación del cliente. Específicamente, la inteligencia artificial generativa puede transformar el servicio al cliente, la optimización de TI y redes, todas áreas en las que la automatización puede notoriamente aumentar la agilidad y eficiencia. A través de su compromiso con el desarrollo de habilidades y formación en inteligencia artificial generativa para la industria de las telecomunicaciones, GSMA e IBM buscan permitir que los operadores móviles ofrezcan mejores servicios y, en última instancia, ayuden a que más personas se beneficien de la conectividad digital.

"La inteligencia artificial ofrece a la industria de las telecomunicaciones y a las sociedades a las que sirve enormes oportunidades para lanzar nuevos servicios, mejorar la conectividad y la experiencia del cliente. En general, se estima que la inteligencia artificial podría contribuir con 15.7 billones de dólares a la economía global para 2030", dijo Alex Sinclair, Director de Tecnología de GSMA. "Sin embargo, es crucial democratizar la inteligencia artificial para garantizar que todas las partes de la industria de la conectividad y sus clientes, donde sea que se encuentren en el mundo, se beneficien. Brindar a los operadores acceso a herramientas y conocimientos de inteligencia artificial, junto con las habilidades, acceso y formación necesarios, es clave para lograr esto".

"Como líder mundial en inteligencia artificial para empresas, IBM proporcionará un apoyo crucial a esta formación para la industria de las telecomunicaciones a través de esta colaboración con GSMA", dijo Stephen Rose, Gerente General de Industrias Globales de IBM. "La inteligencia artificial generativa puede crear oportunidades masivas para los proveedores de servicios de comunicación a medida que buscan optimizar los procesos actuales, y al igual que GSMA, nuestro objetivo es ofrecer esta tecnología dentro de la industria, lo cual hacemos posible a través de watsonx".

Con el Mobile World Congress  a la vuelta de la esquina, la GSMA compartirá más sobre el futuro del programa y las iniciativas adicionales para abordar la brecha de habilidades de IA.  Para más información sobre watsonx, por favor visite  ibm.com/watsonx

Las declaraciones sobre la futura dirección e intención de IBM están sujetas a cambio o retirada sin previo aviso, y sólo representan objetivos y objetivos.