Tecnologí, Pixabay Tecnologí - Pixabay

3 razones para aprender de tecnología, aunque no sea tu profesión

Varios negocios se han adaptado para operar, capacitar y colaborar de forma remota y las grandes habilidades requeridas para los puestos de trabajo de hoy se están relacionando cada vez más con tecnología. Sin embargo, según CEPAL, en América Latina, menos del 40% de la población posee habilidades digitales básicas y menos del 30%, habilidades intermedias.

Por Agustín Bellido, Gerente General & Technology Leader de IBM Chile

Actualmente, estamos cursando la era de la hiper-digitalización, pues la tecnología está transformando constantemente la forma en la que trabajamos y en sí, el mundo que habitamos. Varios negocios se han adaptado para operar, capacitar y colaborar de forma remota y las grandes habilidades requeridas para los puestos de trabajo de hoy se están relacionando cada vez más con tecnología. Sin embargo, según CEPAL, en América Latina, menos del 40% de la población posee habilidades digitales básicas y menos del 30%, habilidades intermedias.

Con el aumento de las empresas que buscan prospectos que estén dispuestos a mantenerse al día con la tecnología, es crucial mirar hacia dónde se está moviendo el futuro del trabajo. Así que, ya sea que estés pensando en una carrera para estudiar, tengas años de experiencia en tu profesión, hayas creado tu propio emprendimiento o no tengas claro qué deseas hacer, estas son tres razones para convencerte de aprender de tecnología:

Se pueden adquirir las habilidades de los empleos del futuro

Así como en el pasado escribíamos a mano, después con máquina de escribir y ahora lo hacemos en un computador, un teléfono o una Tablet, la tecnología también ha venido transformando las profesiones. No obstante, en esta nueva era de hiper-digitalización que involucra nuevas tecnologías disruptivas, el mercado laboral está evolucionando a pasos agigantados.

El Foro Económico mundial estima que algunas de las habilidades más demandas para 2025 incluyen el pensamiento analítico, la innovación, la resolución de problemas complejos, el diseño tecnológico, la programación y el uso, seguimiento y control de la tecnología. Estas habilidades se pueden adquirir a través de cursos, en el día a día o incluso con certificaciones online. Adquirirlas es dar un paso al frente para desarrollar nuestro talento para los empleos que hoy no existen.

No siempre es necesario un título de grado tradicional

Las organizaciones están experimentando el equivalente a 10 años de crecimiento en menos de un año, pero esta transformación digital acelerada, requiere del talento para acompañarla. Según una encuesta global de Gartner, el 64% de los ejecutivos de TI afirman que la escasez de talento es el obstáculo más importante para adoptar tecnologías emergentes.

Hoy, un título técnico de cuatro años no siempre es una calificación necesaria para desempeñarse en roles que están en constante y rápida evolución, existen candidatos con trayectorias profesionales no tradicionales, que pueden tener los tipos adecuados de experiencia, habilidades y aptitudes para llenar una gran variedad de roles requeridos en las empresas. Se necesitan personas de todos los orígenes.

Hay múltiples oportunidades de crecimiento profesional

La tecnología es transversal a todas las empresas en la actualidad, ampliando el campo de acción para las personas que deciden adquirir habilidades técnicas. Por ejemplo, alguien que aprende desarrollo de software puede convertirse en experto técnico, gerente de producto, vendedor técnico o gerente de equipos. Las personas pueden tomar su carrera en sus manos y llevarla al área que más les guste.

Además, las tecnologías no son estáticas, la industria está en constante cambio y evolución. Por eso, es ideal para alguien curioso, que le gusta mantenerse actualizado, que quiere aprender cosas nuevas y ayudar a que el mundo sea mejor con ayuda de la tecnología, ya sea trabajando desde una empresa o con un emprendimiento propio. Y todo eso cuenta como crecimiento profesional en la industria.

¿Dónde comenzar a estudiar?

Ya sea a través de la educación tradicional o las plataformas de aprendizaje online, lo más importante es comenzar y el programa IBM SkillsBuild puede ser un buen lugar para hacerlo, pues ofrece rutas de formación en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, entre otros, y al mismo tiempo, incluye competencias blandas para el lugar de trabajo. En el programa, la capacitación es gratuita, en español y es basada en proyectos para facilitar la puesta en práctica de las habilidades aprendidas, con la posibilidad de recibir certificaciones digitales.

Debemos derribar el preconcepto que indica que saber de tecnología es solo para aquellos que la han estudiado como profesión. Hoy la tecnología es transversal a cualquier estudio, y es vital acompañar los cambios tecnológicos para que nuestro talento profesional alcance su máximo potencial.